Sobre el proyecto

El Proyecto Aura, comienza a través de una iniciativa ambiciosa que se alza como una oportunidad excepcional en el sector minero de Chile. Nuestro principal objetivo es obtener un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) mediante una respuesta estratégica a una Manifestación de Interés (RFI). De esta forma, Aura está diseñado para transformarse en uno de los activos mineros más destacados del país y del mundo.

Ubicado en el Salar más importantes del norte de Chile, el Proyecto Aura es un prospecto de gran potencial, en el Salar de Atacama. Esta característica singular lo convierte en un proyecto altamente atractivo, ya que cuenta con la concentración más alta de litio, lo cual promete una oportunidad de rentabilidad y estabilidad a la economía Chilena.

El impacto del Proyecto Aura va más allá de los límites de la actividad minera. No solo aspiramos a generar retornos financieros significativos para nuestros inversores, sino también a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Chile y de las comunidades locales. Es así, que el diseño de nuestro proyecto promete crear empleos, impulsar el crecimiento económico regional, fomentar la innovación tecnológica y fortalecer la posición de Chile como líder en la industria minera a nivel global.

Con una visión clara y un enfoque estratégico, el Proyecto Aura representa una oportunidad única para los inversores que buscan participar en un proyecto de clase mundial con un potencial de crecimiento extraordinario. Estamos emocionados de compartir esta visión y esperamos establecer asociaciones sólidas y exitosas que impulsen el éxito mutuo y el desarrollo sostenible a largo plazo de este proyecto.

Yacimientos del proyecto

El Proyecto Aura tiene el objetivo de explorar y explotar el Salar más importante de Chile, el Salar de Atacama.                                                                 

El Salar de Atacama es un depósito compuesto por altas concentraciones de litio y potasio. Está ubicado en el famoso triángulo del litio, en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, a una altitud promedio de 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Prospecto Aura

El Prospecto Aura está ubicado en Salar de Atacama, abarca 7.500 hectáreas en concesiones mineras y vigentes según lo mandatado en el Código de Minería de 1983.

Estudios realizados en el Salar de Atacama, indican que existe presencia de elementos concesibles de alto valor económico, como lo es el especialmente el Litio y también otros como lo son el Potasio, Sodio, Nitratos, sales, yodo, carbonato de sodio, entre otros elementos de interés comercial.

Comunidades

Comunidades Indígenas en el Salar de Atacama

En el territorio del Salar de Atacama se encuentran comunidades indígenas que tienen una profunda conexión con la tierra y desempeñan un papel crucial en la preservación de su patrimonio cultural y medioambiental.

Para Minera Aspromin es muy importante crear y sostener relaciones robustas, de confianza, transparentes y armónicas con las comunidades indígenas que se encuentran en el territorio de nuestro proyecto, es por ello que es muy importante que las comunidades tomen conocimiento informado del Proyecto Aura, a fin de poder llegar a acuerdos en los que nos comprometeremos desde un principio a que el desarrollo del proyecto tenga el menor impacto ambiental posible, preservando así el patrimonio ambiental y cultural de la zona, siempre respetando las costumbres y derechos de las comunidades.

Comunicación abierta y respetuosa

En el sector del Salar de Atacama, se encuentran las Comunidades de Toconao, Cámar, Socaire, Talabre, Peine, entre otras.

El Proyecto Aura espera desarrollar durante todo el proceso una comunicación abierta y respetuosa, mediante el consentimiento libre, previo e informado, siguiendo los estándares internacionales descritos en el Convenio 169 de la OIT, para ello Minera Aspromin se compromete a participar en diálogos de buena fe antes de comenzar cualquier actividad en el territorio y a respetar la autonomía de las comunidades locales en las áreas donde se podrían desarrollar futuros proyectos mineros.

El principal compromiso del Proyecto Aura se centra en asegurar el respeto a la cultura y orígenes, garantizando que las actividades de desarrollo del proyecto no perjudiquen el patrimonio cultural y natural de las comunidades.

Tecnologías

Investigación y Desarrollo

Minera Aspromin, vinculada junto a la Universidad de Santiago, ha establecido un acuerdo de investigación y desarrollo (I+D), centrado en innovaciones tecnológicas y sostenibilidad en la extracción de litio. Este acuerdo busca aprovechar la experiencia y recursos de la universidad para desarrollar tecnologías avanzadas que optimicen el proceso de extracción, minimicen el impacto ambiental y mejoren la eficiencia operativa.

Esta colaboración se realiza directamente con el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), uno de los principales centros de investigación de Chile. El CEDENNA se orienta tanto al desarrollo del conocimiento de frontera como a su aplicación en tecnología basada en materiales a la nanoescala, ofreciendo soluciones innovadoras al sector productivo. Uno de sus objetivos principales es también la formación de capital humano de excelencia y la divulgación de la nanociencia y la nanotecnología, en el contexto de la cuarta revolución industrial.

El centro está integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universidades del país, organizados en grupos de investigación especializados en diversos temas. Además, el CEDENNA cuenta con capacidades en más de 17 laboratorios, que abarcan aspectos químicos, físicos y biológicos, dedicados a la fabricación y caracterización de nanomateriales.

Tecnologías DLE

El Proyecto Aura ha captado el interés de varias empresas tecnológicas líderes en la industria del litio, específicamente tecnología de extracción directa en Litio.

Minera Aspromin, está 100% comprometida con la excelencia y la sostenibilidad del Proyecto Horizonte, para lo cual evaluará rigurosamente todas las propuestas necesarias de diferentes empresas a fin de seleccionar la mejor tecnología para cada yacimiento.          

La responsabilidad de esta evaluación estará a cargo de nuestro Director de Tecnologia DLE Eduardo Patiño y Jorge Barrozo, Gerente de Operaciones del Proyecto. Ambos expertos se encargarán de analizar y seleccionar la tecnología más adecuada que garantice eficiencia, sostenibilidad y altos rendimientos en la extracción de litio, asegurando que el Proyecto Aura se mantenga a la vanguardia de la industria.

El Proyecto Aura representa un enorme potencial en la extracción y producción sostenible de litio, respaldado por un equipo humano altamente calificado y comprometido. Con Eduardo Patiño Martínez Director de Tecnología y los acuerdos de investigación y desarrollo con CEDENNA y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el proyecto se posiciona a la vanguardia de la innovación tecnológica.

El Director de Finanzas y Negocios, Luis Saenz, junto con Wessel, Duval & Co. Investments Ltd., están dedicando todos sus esfuerzos para asegurar el financiamiento necesario para el desarrollo del proyecto. Los acuerdos con empresas líderes en tecnología de extracción directa y clientes potenciales en la cadena de valor del litio subrayan el compromiso del Proyecto Aura con la excelencia y la sostenibilidad, marcando un camino claro hacia el éxito y la relevancia en la industria del litio.